En el Colegio San Luis Felca desarrollamos el Proyecto de Mediación en la Escuela con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Usera del Ayuntamiento de Madrid.
Tradicionalmente se ha entendido por conflicto la situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación o emprenden acciones mutuamente antagónicas. Pero el conflicto, aparte de tener un componente emocional y mental, tiene en sí la capacidad de poner a las personas en situación de crecimiento y desarrollo.
Muy a menudo, los conflictos cotidianos, en nuestro centro de trabajo, familia, amigos… se dan por falta de comunicación, por malentendidos o falta de aclaraciones, también por el ritmo estresante de vida que llevamos en nuestra sociedad.
Por esto, lo verdaderamente importante es cómo vivimos nosotros el conflicto, cómo lo afrontamos y cómo enseñamos a nuestros alumnos a afrontarlo.
Para entender el conflicto y ayudar a nuestros alumnos a resolverlo, tenemos diseñadas en el Plan de Acción Tutorial (PAT) actividades para los cursos de EP. Con este fin el CC San Luis Felca, desarrolla un plan de convivencia escolar como un elemento crucial de su proyecto educativo, y, en colaboración con el Programa de Mediación Educativa Intercultural, puso en marcha en el curso escolar 2018-2019 un proyecto de mediación entre-iguales, haciendo hincapié en el aspecto vivencial de la convivencia entre los escolares que permite al alumnado abordar los conflictos cotidianos de forma colaborativa y pacífica
La mediación entre compañeros o iguales es una herramienta al servicio de un modelo de convivencia pacífico basado en la participación, la colaboración y el diálogo. La finalidad es atender una serie de conflictos entre el alumnado que, por algún motivo, no han podido ser solucionados por los propios protagonistas y en los que se considera necesario la intervención del/de la alumno/a mediador/a. Tiene un carácter fundamentalmente educativo.
La característica fundamental de la mediación entre iguales es que los/las propios/as compañeros de los alumnos en conflicto son los/las mediadores/as. Sus objetivos son:
- Resolver los conflictos que, por cualquier circunstancia, no han podido ser manejados por el alumnado implicado.
- Permitir la participación de los alumnos y las alumnas en la solución de sus propios conflictos.
- Mejorar la convivencia.
- Reducir los niveles de violencia.
Consideramos que la mediación es una herramienta que ofrece enormes potencialidades, no solo para la resolución de los conflictos, sino también en la construcción de hábitos democráticos en la que el respeto ocupe un lugar central en la convivencia. Ahora bien, sentado lo anterior, también hay que recordar que lo que se pretende es que la mediación se utilice solo cuando hayan fracasado o no sean posibles las técnicas de negociación. Es decir, la idea fundamental es que los protagonistas directos del conflicto puedan aprender a resolverlos por sí mismos sin depender de nadie. De ser estrictamente necesario, es cuando utilizaríamos la mediación.
El CC San Luis Felca acoge una población en edad escolar de varios orígenes y procedencias. En esta dirección los fundamentos conceptuales teóricos y prácticos del proyecto de mediación entre iguales asientan dos ejes trasversales. Por un lado, la interculturalidad con el enfoque puesto en el terreno de la interacción. La interculturalidad plantea el reto en el deber ser de las relaciones entre todo el alumnado, diferenciado o no culturalmente, más allá de que deben ser relaciones no discriminatorias entre iguales y basadas en el respeto y la tolerancia. Por otro lado, sitúa la convivencia como un eje central, mediante dos estrategias metodológicas de mediación experimentada y consolidada: la Educación para la Paz (EP) y la Mediación Humanística (MH). Ambas metodologías pueden constituir aportaciones novedosas y enriquecedoras para la regulación constructiva de la conflictividad.
La Educación para la Paz se concreta en los siguientes objetivos:
- Descubrir la perspectiva positiva del conflicto. Los conflictos son una oportunidad educativa y una oportunidad para aprender a construir otro tipo de relaciones
- Aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad. Se trata de dar pautas a la comunidad educativa (profesorado, padres/madres y, particularmente al alumnado) para que tengan herramientas que los ayuden a enfrentar y resolver los conflictos escolares en los cuales están inmersos cotidianamente.
- Encontrar soluciones. La meta es alcanzar una forma constructiva y pacífica de enfrentarse a los conflictos con la fuerza necesaria para llegar a soluciones en las que toda la comunidad educativa pueda satisfacer sus necesidades.
La mediación humanística trata de poner en marcha un método de mediación, que, por sus singulares características, lo denominamos “empático y humanístico, pautado y preciso”. En un proceso que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa del CC San Luis Felca, el método resulta posible, por su carácter integrador que permite articular toda la estrategia hacia la resolución del conflicto, estructurándola en torno a la idea de restablecer la conexión empática entre las partes y ver el conflicto como una oportunidad para mejorar las relaciones.
Nuestro equipo de mediadores en E.P lleva funcionando cuatro años en los cursos de quinto y sexto y se amplió a cuarto de Primaria. Gracias a esta herramienta se garantiza la resolución pacífica de muchos de los conflictos que afectan a nuestros alumnos. Está bajo la coordinación del colegio y del Programa de Mediación Educativa Intercultural.